Blog

Relaciones tóxicas ¿Cómo detectarlas?

La falta de autoconocimiento sobre lo que uno necesita y desea dificulta escoger la pareja adecuada. Esta "ignorancia" facilita la búsqueda de una persona que refuerce y complemente las propias áreas de inseguridad. 

La cuestión es que una pareja es el resultado de la vinculación mantenida con otra persona que puede encontrarse en esa misma "ceguera" y estrategia resolutiva de su soledad, creándose una relación dependiente mútua que bloquea el desarrollo de las partes y de la relación.

 

En base a estos criterios se establece un vínculo asimétrico que pudiera resultar funcional si las ganancias secundarias compensaran suficientemente, aunque también puede convertirse en una causa de malestar personal.

¿Puede considerarse que es la otra persona quien nos causa infelicidad? ¿Es nuestra expectativa y disposición en la relación la equivocada?

 

El carácter, es decir, la forma como corregimos y ajustamos nuestras respuestas en las diferentes situaciones que afrontamos cada día más la elaboración intelectual de los resultados obtenidos, gestionan los aprendizajes que hemos ido integrando mediante las propias experiencias.  El carácter parte de una base biológica que nos predispone en nuestra cualidad de respuesta más ansiosa, hostil, extravertida.

¿Nos ocupamos de seguir educando en continuo nuestro carácter para capacitarnos en nuestra relaciones personales, cuáles sean?

 

La Sociedad viene favoreciendo el valor de la independencia aunque ¿qué evidencias tenemos de nuestra interdependencia?

Una relación de parte egótica, que solo aprecia su propio ombligo, que no contribuye al bienestar y salud de la relación de pareja y favorece a la otra parte como a sí mismo ¿no es una relación limitante para ambos?

 

La responsabilidad del autocuidado es primera.  La libertad y el respeto mutuo, son los pilares fundamentales de una relación sana.  Por lo tanto, cualquier percepción de posesividad y objetivización (objeto) de la persona, precisada sobre uno mismo o considerada la pertenencia de la pareja, menoscaba la calidad de la relación.

 

Otro síntoma de vinculación tóxica es la anulación que uno puede experimentar de su expresión en cualquier ámbito de vida, de sus intereses y necesidades propios opacados, para favorecer destacar el valor del otro.

Si vives una relación que en lugar de sumar energía y estímulo positivo para ambos, se experimenta como un drenaje o agotamiento de la misma para cualquiera ¿Cómo la calificaríamos? ¿Cuáles serían los índices de alerta emocionales a cerca de una relación disfuncional? 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Si tienes un negocio digital !Atiende esta recomendación!

September 13, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

!Sígueme!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon