Blog

Solo si eres capaz de sentir tu soledad

Podrás ser consciente y comprender el sentido de tu verdad

 

Quisiera saber reformular suficientemente la idea que voy a exponer. Creo que es importante que pongas los cinco sentidos en el detalle. Entiendo que es relevante pensar sobre la certeza de lo que es tu realidad.

 

Seguro que te has planteado, en más de una ocasión, cuál es tu manera personal de afrontar las situaciones que se te plantean en la vida.

 

¿Has experimentado en algún momento una singular sensación de verdad íntima? ¿Percibido la evidencia de tu forma subjetiva de proceder? ¿Tenido una concluyente vivencia de conciencia que abarca todo tu ser?

 

Si tuvieras que poner nombre o calificar la experiencia de determinadas situaciones personales a priori incómodas o desagradables ¿Cómo etiquetarías tu propia vivencia del ese dolor o esa frustración? ¿Sería más en la línea de “sentir” o en la de “sufrir”? ¿Cuál es el nivel de intensidad de identificas para tu capacidad de experimentar una situación desagradable?

 

La vivencia como una experiencia descubierta por ti misma (sufrir) es bien diferente de la experiencia que de algo te es sobrevenido, que te cae encima (sentir).

 

“Sufrir es un descubrimiento que se relaciona con nuestro ser, una vivencia y una sensación que identificamos como nuestra, un encuentro y una conexión con nosotros mismos, una revelación que nos desarrolla y a la vez nos define y nos limita” (Sión).

Tomar responsabilidad de tu vida implica una ineludible soledad, es un hecho, tanto es así en relación al  camino hecho cómo al camino por hacer. De aquí que “solo si eres capaz de sufrir tu soledad” podrás ser consciente y comprender el sentido de tu verdad.

 

La soledad es un sentimiento crítico en momentos decisivos, que muy posiblemente has tenido en consecuencia de la actuación y el ejercicio de tu responsabilidad como adulto. Una vivencia tan común como necesaria que se deja sentir duramente en los procesos de ruptura como tu divorcio o separación. Una etapa de vida que encaras, como es natural, de la manera que te permite tu nivel de consciencia actual.

 

Hay que agradecerle a la soledad una función positiva a pesar de su crudeza y es por ello que te propongo tomar un tiempo para indagarla.

 

Las siguientes son algunas ideas recogidas de Peter Bourquin que permitirán encuadrar más el tema de la soledad:

 

- Un sentimiento que puede suceder como tono sobre el que transcurre su vida.

- Es como mínimo, una etapa en un proceso de ruptura, determinante o consecuencia de la misma.

- La que se reactiva y fija en diferentes circunstancias, aunque proceda de una herida anterior.

 

 

 

Para conocer el origen profundo del sentimiento de la dolorosa soledad que estas teniendo, te planteo analizar la incidencia de los siguientes cuatro escenarios:

 

HISTORIA PERSONAL

Todos tenemos una historia personal, una biografía, que nos marca desde el principio de nuestra existencia debido a que desde nuestra concepción percibimos y sentimos.

Nuestras primeras experiencias de vida pueden ser desencadenantes de sentimientos básicos que nos llegan a acompañar de forma permanente.

- De adultos, sin embargo, no tenemos consciencia de ello y no podemos atribuirlo a algún acontecimiento.

- De niños, estamos plenamente expuestos al influjo de la acción de los padres. Por mucho que lleguemos a desarrollar estrategias de lo más creativas para auto protegernos y sobrevivir, la influencia de nuestro entorno familiar nos conforma. En la infancia, cuando lo que necesitamos es cuidado, nos afectan profundamente como un eco los conflictos en la familia.

 

HERENCIA FAMILIAR

Somos una síntesis de la familia, la esencia de las personas que vivieron antes que nosotros y sus formas de afrontamiento de la realidad que les toco vivir y que nosotros aprendemos en las relaciones personales.

 

SITUACIONES ACTUALES

Nuestras circunstancias actuales demandan dejar atrás lo conocido disfuncional y crecer encarando los nuevos retos que la vida nos propone.

 

SOCIEDAD

El entorno social en épocas anteriores, era a la vez limitante de la vida personal y garante de cierta estabilidad y seguridad.

Actualmente el reto es cómo afrontar la propia emancipación sin empequeñecerse en la soledad interna o en el aislamiento exterior. Inherente a la libertad está la responsabilidad de configurar una vida propia autónomamente.

 

Para orientarnos en un mundo donde todo es posible son necesarios identificar unos valores y vivir de acuerdo a los mismos, de manera que den sentido a nuestra existencia.

 

Las heridas sociales de nuestro tiempo son la soledad y la falta de sentido.

 

La buena noticia es...

- Al adquirir la capacidad de tomar distancia sana de tu proceso de ruptura, demasiado próximo y avasallador hasta una nueva consciencia y

- al ser capaz de dejar el esfuerzo para alejarte de este sentimiento de soledad,

se facilitará la disolución de la tensión debida a la misma y le asignarás el espacio que le corresponde.

 

 

Insisto en invitarte a la reflexión sobre tu propia soledad, en la línea del tiempo, dirías qué...

 

¿El sentimiento de soledad percibida en la actualidad crees que tiene su origen en una herida originada en alguna situación anterior que ha tenido lugar de forma puntual?

 

¿Es un malestar recurrente, que se ha ido repitiendo?

 

¿Es una percepción de situaciones acumulativas?

 

¿La dificultad se trata de una condición nueva a la que adaptarse?

 

Te facilito algunas ideas adicionales para pensar y elaborar la soledad desde una perspectiva diferente, una mirada positiva sobre la funcionalidad del sentimiento de la soledad. "Solo si eres capaz de sufrir tu soledad" es también un e-book que he escrito para ayudarte a elaborar el tema e incluye una propuesta práctica muy interesante para construir tu verdad sobre esta soledad que sientes y logres apreciarla.

 

 

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL E-Book 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Si tienes un negocio digital !Atiende esta recomendación!

September 13, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

!Sígueme!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon