Blog

Planifícate y tanto dará si es septiembre o la cuesta de enero

 

 

Septiembre y enero comparten encabezar período. Según la personalidad de cada cual, lo calificaremos como una oportunidad de comenzar o como una recurrencia plana de compromisos laborales, escolares, familiares… o tendremos necesidad de lograr una dinámica conocida y facilitadora de un criterio de ordenación del día, aunque muchas veces acelerada.

 

En un proceso de divorcio o separación, la vuelta a la cotidianeidad puede ser más compleja. 

  • Los horarios familiares, sobre todo cuando hay custodia compartida, se incrementa la dificultad de coordinación de dos hogares. Por esa razón, es muy conveniente que cuando antes se pueda, establecer una organización y planificación clara del tiempo (la custodia, las clases y actividades, las visitas etc.).

  • Afrontar los gastos compartidos con tu ex-, que se concretan en estas fechas para disponer del material, servicios y demás que necesita tu hijo/a, es un factor estresante que se puede contener con planificación. 

 

 

Planificación del tiempo de tu hijo/a

 

1. Informar en la escuela de la situación actual

Es muy importante que la escuela sea conocedora de la información que condiciona a nivel emocional, de aprendizajes y logístico a tus hijos debido al proceso de cambio y adaptación que necesita a la nueva realidad familiar.

Antes de comenzar el nuevo período escolar es conveniente una reunión de tutoría para transmitir la información relevante al centro, de manera que esté clara su actuación ante las situaciones habituales que pueden presentarse:

 

Quién de los dos progenitores o ambos:

  • Recogerá en la escuela al niño/a qué días y a qué hora.

  • Acudirá a las reuniones de curso programadas.

  • Se le entregará las evaluaciones o notificaciones de clase (salidas, materiales, partes).

  • Se llamará en caso de emergencia o necesidad de recogerlo por alguna circunstancia de salud o accidente.

  • Se le pasará la cuota de escolarización, comedor, salidas o materiales.

  • Se citará a entrevista para seguir la evolución del curso (y otros como adaptación al proceso de cambio por el divorcio/separación de los progenitores).

 

Frecuentemente el centro escolar dispone de un protocolo para permitir concretar toda esta información importante a compartir con el tutor/a, si no es así asegurarse de facilitar todos los datos por escrito y pedir una copia sellada del documento para tener constancia de la información facilitada siempre en entrevista.

  • Protocolo con la información.

  • Copia de la sentencia de resolución judicial.

  • Documentar la persona/s autorizada/s que pueden recoger al niño/a.

  • Calendario de custodia y actividades extraescolares.

 

 

2. Calendario para tu hijo/a

Del mismo modo que la escuela proveerá un horario de las clases semanales que completar con las actividades extraescolares, es conveniente señalar en un calendario más completo los días en que estará en casa de papá/mamá, si tendrá visita establecida del progenitor no custodio o de los abuelos por ejemplo.

Disponer este calendario general en un lugar visible.

Comentar con tu hijo las anotaciones y la manera de gestionar calendario y agenda escolar, indicarle consultar las dudas.

Incluir una copia del calendario completo en la agenda que lleva encima a diario. El comienzo de etapa hasta quedar establecidas unas rutinas es dificil para tu hijo/a, son muchas novedades a coordinar: horarios, libros, deberes, actividades, si estará en casa de papá o mamá etc.

 


 

3. Agenda compartida entre los progenitores

Es muy práctico llevar una agenda compartida de tu hijo/a con tu ex. Por ejemplo google calendar está disponible en todos los dispositivos móviles. Existen apps específicas al mismo efecto, que además pueden tener funcionalidades interesantes para compartir otras cuestiones referidas como gastos, visitas al pediatra o celebraciones).

 

 

Llevar un control de los compromisos importantes de tu hijo/a para supervisar como lleva sus cosas, control de las fechas de examen, entregas de trabajos o deberes con el propósito de poder acompañarle en establecer las rutinas, controlar la realización y entrega de las tareas.

Tratar de evidenciar el interés en el niño/a, su progresión y aprendizaje haciendole consciente de los cambios de mejora, su disposición, su dedicación por encima de sus resultados.

 

 

4. Soluciones de comunicación

La comunicación entre ex implicados en la crianza y educación es esencial. Cuando ocurre que existe una dificultad en este aspecto, tenéis una solución al alcance, hay un servicio pionero de intermediación familiar consistente en ser la vía de transmisión de información entre ex parejas con problemas para comunicarse.

La intermediación profesional de una tercera persona que gestiona la comunicación entre la expareja hace que se elimine la carga emocional, se reduzca el conflicto y se minimice el control que se ejerce sobre la ex pareja. Se evita problemas futuros porque las comunicaciones se realizan de modo que deje constancia. Así mismo se evitan conversaciones no siempre deseadas que se pueden resolver mal además de la desagradable sensación que provocan los sentimientos negativos concurrentes.

 

 

Planificación del gasto de tu hijo/a

 

Para atender a las necesidades económicas de tu hijo/a, podéis haber establecido una pensión de alimentos conjunta con el pago compartido de todos sus gastos. La misma incluye la atención de las necesidades de comida, educación, vestido y ocio. Un pago mensual de una cantidad de dinero de un progenitor respecto al otro para que éste se ocupe de la provisión de los conceptos mencionados.

 

En caso de los gastos extraordinarios, aquellos gastos que tiene tu hijo/a, no estrictamente necesarios, por ejemplo una actividad extraescolar es necesario que los dos progenitores estéis de acuerdo en que se hagan y se paguen de forma compartida. Si una de las partes no está de acuerdo en la realización de la actividad, lo mejor es establecer una cláusula descriptiva en el Plan de Parentalidad.

 

El progenitor que quiera apuntar a su hijo/a a una actividad puede hacerlo, asumiendo por completo los gastos, además que el horario de dicha actividad no afecte al régimen de guarda atribuido el otro.

 

  • AQUI te comparto más contenido referente la gestión de tu presupuesto y soluciones específicas que seguro que te interesan adicionalmente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Posts Destacados

Si tienes un negocio digital !Atiende esta recomendación!

September 13, 2019

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

!Sígueme!
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon